Gastronomía de Montefrío

Ver más

Nuestra Gastronomía

La gastronomía de nuestro municipio está íntimamente ligada a la economía y la producción
Los platos de lugar combinan magistralmente las reminiscencias de su pasado árabe con la cocina típica del campo andaluz, a base de legumbres, hortalizas y productos de caza. Entre los platos que puede degustar el visitante hay que destacar los sesos al mojeteo, el remojón de San Marcos, el choto con ajos, lomo de orza y las variadas y sabrosas tortillas mezcladas con hierbas y verduras de la zona como las collejas o los espárragos trigueros.
No hay que olvidar la importancia del aceite de oliva, motor de la agricultura montefrieña y acompañamiento esencial en la cocina de la localidad, cuya calidad le ha valido su propia Denominación de Origen.
Existe una excelente repostería a base de dulces propios y originales de la zona como los mantecados cortijeros, los bollos de manteca, el “cuajao” de almendras, los roscos de anís o de vino, entre muchas más recetas que hacen la delicias de propios y extraños.
Otro exquisito producto artesanal elaborado con receta tradicional es el queso montefrieño (queso de cabra y queso mezcla de cabra y vaca en sus distintas variedades) que año tras año va cosechando numerosos galardones tanto a nivel nacional como internacional.