Conoce Montefrío

Montefrío, está enclavado en el sector noroccidental de la provincia de Granada, formando parte de la comarca del Poniente Granadino (“La Última Frontera de Al-Andalus”).
Menos de 50 km le separan de la capital granadina. Limita por el N-NO con Almedinilla y Priego, en la provincia de Córdoba y por el N-NE con Alcalá la Real, en la provincia de Jaén. Cuenta con una población de poco menos de 5500 habitantes, 255 km2 de extensión y se eleva a 833m de altitud.
La ciudad de Montefrío

El entramado urbano de las calles de Montefrío no tiene apenas alteraciones modernas, por lo que podemos observar sus fases de desarrollo. El primitivo núcleo urbano se desarrolló en torno a la fortaleza. A partir de esta, y adaptándose a la orografía del terreno, fueron levantándose las viviendas al abrigo de la muralla superior del castillo, por arriba, y de una segunda línea de muralla, construida por razones de seguridad en época nazarí, en la parte inferior.

Su historia

Montefrío es un pueblo cuyo desarrollo histórico está ligado al arco fronterizo que separaba el Reino de Granada de los territorios de dominio cristiano. Los estudios arqueológicos realizados en el ámbito territorial de Montefrío atestiguan la presencia humana desde tiempos remotos, manteniéndose a lo largo de los siglos a través de diferentes civilizaciones.
En el paraje conocido como “Peñas de los Gitanos” han sido encontrados los restos humanos más antiguos que datan del 5300 a.C.

Conoce las fiestas de Montefrío

Montefrío cuenta con una gran cantidad de fiestas populares para todas las edades ¿Te gustaría conocerlas?

Más Información

¿Qué ver en Montefrío?

Miradores
Monumentos
Museos

Callejero

Haz click sobre la imagen para descargar el callejero de Montefrío