Historia Montefrío

Ver más

Historia

Montefrío es un pueblo cuyo desarrollo histórico está ligado al arco fronterizo que separaba el Reino de Granada de los territorios de dominio cristiano. Los estudios arqueológicos realizados en el ámbito territorial de Montefrío atestiguan la presencia humana desde tiempos remotos, manteniéndose a lo largo de los siglos a través de diferentes civilizaciones.

En el paraje conocido como “Peñas de los Gitanos” han sido encontrados los restos humanos más antiguos que datan del 5300 a.C.

Los sepulcros megalíticos de inicios de la Edad del Cobre, el poblado neolítico de los Castillejos, la necrópolis tardorromana o el yacimiento altomedieval del Castellón, son ejemplos de una presencia humana que habitó la zona sin interrupción hasta el siglo X y que hacen del lugar un verdadero paraíso arqueológico. La importancia de este territorio queda atestiguada con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por el Real Decreto 118/1996, de 26 de Marzo.

La fundación del Montefrío actual se remonta, según LAFUENTE ALCANTARA, a época fenicia. Pero habrá que esperar a su etapa musulmana para que la población empiece a tener relevancia, siendo enclave fronterizo del límite noroccidental del Reino Nazarí de Granada. De esta época se conservan restos de algunas de las numerosas torres atalayas que debieron existir en la zona.

La importancia estratégica que tiene en estos momentos la localidad se manifiesta en la construcción de su fortaleza, a mediados del siglo XIV.

La toma de Montefrío en 1486 supuso cambios en la villa y el comienzo de un nuevo periplo histórico, tan rico en manifestaciones como los anteriores. La renacentista Iglesia de la Encarnación, o de la “Villa”, trazada por Diego de Siloe, se asentó con audacia en el espacio anteriormente ocupado por la fortaleza musulmana, marcando el inicio de otras obras arquitectónicas de gran envergadura que poco a poco fueron conformando la actual imagen de la localidad.

La antigua Ermita de San Sebastián, construida en el siglo XVI; el Antiguo Ayuntamiento ( Actual Casa de los Oficios) , mandado construir por D. Gil Bartolomé a finales del siglo XVI; El antiguo Hospital de San Juan de los Reyes, fundado en el año 1500 gracias a la donación de D. Juan de Carrión, escudero de los Reyes Católicos; el Convento de franciscanos de San Antonio, obra de gran belleza y teatralidad de época Barroca; el actual Ayuntamiento, antigua casa señorial de finales del s. XVIII; el Real Pósito de Grano, erigido en el marco de las reformas Borbónicas; y la original Iglesia redonda de la Encarnación, construida en estilo Neoclásico por Domingo Louis de Monteagudo, son ejemplos de la variedad y grandeza patrimonial del pueblo de Montefrío.