Monumentos

Una gran variedad de monumentos que te enamorarán.

Ver más

Fortaleza Árabe

Se levanta sobre la cumbre de una gran roca que preside el pueblo, dándole a éste una impresionante y característica personalidad. Fue mandada erigir por Abu Abdallad Yusuf en el siglo XIV como parte de una serie de fortificaciones situadas en el límite noroccidental del reino nazarí. La obra fue llevada a cabo por el mismo arquitecto de la Alcazaba de la Alhambra
Aunque no existen planos del castillo, se sabe que tenía una gran torre del Homenaje, tres plazas de armas y dos amplios aljibes. La fortaleza sirvió de residencia durante siete años a Aben Ismael III, príncipe acaudillado por los abencerrajes que más tarde se convertiría en rey de Granada con el nombre de Yusuf V.
Un día fue uno de los bastiones más importantes para la defensa del Reino de Granada, pero en la actualidad sólo queda visible uno de los torreones, los aljibes y algunos tramos de muralla islámica jalonada por tres torres destacando sobre el fortín moderno (S XVI).

Antigua Iglesia de la Villa

Construida en el siglo XVI sobre los restos de la fortaleza árabe, La Iglesia de la Villa se inscribe dentro de las llamadas iglesias de las “Siete Villas”, todas ellas obra de Diego de Siloé. De estilo gótico renacentista, es un edificio rectangular, de una sola nave y cabecera semiochavada. A través de arcos de medio punto se abren en los laterales, entre los contrafuertes, tres capillas a cada lado. En su interior se encuentra el Centro de Interpretación de la última frontera de Al-Andalus “El Centinela”. Museo interactivo que refleja aspectos relacionados con la última frontera de Al-Andalus desde la perspectiva del Poniente Granadino.

Iglesia de San Sebastián

Su construcción data del siglo XVI, es de estilo Renacentista, con portada de arco de medio punto y frontón flanqueando el arco. Está construida con sillares de piedra y fue abandonada al culto cuando se terminó la Iglesia de la Encarnación. Adquirida por el Ayuntamiento en 1940, se destinó en un principio a almacén de cereales, y una vez rehabilitada ha sido destinada a distintas funciones. Hoy día es la sede de la Escuela de Música de Montefrio.

La Casa de los Oficios

Este edificio fue construido en el año 1579 bajo el mandato del alcalde don Gil Bartolomé para albergar el antiguo ayuntamiento de Montefrío. Se llegó a pensar que se trataba de una Casa de Oficios Gremiales, pero en realidad su nombre está relacionado con los documentos oficiales del cabildo municipal. Lo más interesante del edificio es su fachada, típicamente manierista. En el piso inferior, encontramos una logia de tres arcos de medio punto sobre peldaños. A ambos lados, sobre dos puertas adinteladas se encuentran sendos escudos reales de Felipe III. Una leyenda recorre la fachada y separa el primer y el segundo piso, donde aparecen cinco vanos recercados. El central, de mayores dimensiones correspondería al balcón principal. En el piso superior actualmente se encuentra ubicada la Oficina Municipal de Turismo.

Hospital de San Juan de los Reyes

Fue fundado en 1500 gracias a la donación testamentaria firmada por Don Juan de Carrión, heraldo de los Reyes Católicos. Es uno de los hospitales más antiguos de la provincia de Granada. Su estructura primitiva ha sido modificada a lo largo del tiempo. La fachada es la parte que menos modificaciones ha tenido, simplemente se la ha añadido un piso más y la espadaña que la remata. Tras una rehabilitación, el edificio ha sido destinado a oficinas administrativas.

Iglesia de San Antonio

Fue construida entre 1737 y 1763 a extramuros de la ciudad próxima al Cerro del Calvario. Su autor no se conoce a ciencia cierta, pero por sus características formales parece ser que fue un arquitecto franciscano discípulo de Hurtado. La iglesia se consagró al culto de San Antonio de Padua. En su interior nos encontramos con una nave central rectangular cubierta con bóveda de cañón con lunetos y a ambos lados, tres capillas laterales comunicadas entre sí por pasadizos. Al terminar la nave central encontramos la nave de crucero sobre la que se alza una cúpula de tambor y al fondo la capilla Mayor con cubierta de medio cañón. De estilo barroco tardío, es la obra más significativa de este período en la localidad. Destaca su fachada a modo de retablo.

Convento de San Antonio

Anexo a la iglesia, en el Convento de San Antonio se instaló la orden franciscana hasta que con la desamortización de Mendizábal la iglesia pasó a manos del clero secular y el convento quedó en posesión de particulares funcionando como panadería. Las diferentes estancias del convento se organizaban en torno a un claustro cuadrado con arcos de medio punto apoyados en columnas dóricas y centradas por una fuente. Tras ser adquirido por el Ayuntamiento, ha sido rehabilitado y se utiliza para actos institucionales y culturales.

Real Pósito de Grano

Se construye a finales del siglo XVIII (1795) y es obra del arquitecto Francisco Aguado. Este edificio, destinado a almacén de grano, es de estilo neoclásico, con planta rectangular y está construido a base de sillares con forjados de madera y cubierta inclinada a dos aguas de teja árabe. En su interior encontramos una gran nave dividida en tres espacios por hileras de pilares cuadrados.
La fachada principal es extremadamente simple, limitada a una puerta adintelada sobre la que se sitúa una cartera conmemorativa de la fecha de su ejecución. En el frontón y sobre la ventana, un escudo borbónico.
Actualmente alberga la Casa de la Cultura.

Iglesia de La Encarnación

Es una de las más grandes e importantes iglesias neoclásicas españolas. Es obra del arquitecto Domingo Lois de Monteagudo y está inspirada en el Panteón de Agripa en Roma. Fue construida entre 1786-1802 y financiada con los fondos de la Cuarta Decimal. Tiene forma circular con dos rectángulos adosados, uno en la cabecera y otro en el lado opuesto, donde se sitúa la capilla mayor. La torre sobresale detrás de la capilla. Lo que más sobrecoge de esta iglesia, además de sus peculiaridades acústicas, es el enorme espacio interior donde se podría inscribir una esfera y su cúpula con un diámetro de 30m. que replica la rotonda basal.

Ayuntamiento

Antiguo palacete privado construido en 1787 como residencia particular de la familia García-Valdecasas. Es obra de Francisco Aguado y está realizado en mampostería encalada, flanqueado por dos torres respondiendo a una tipología habitual en las construcciones señoriales andaluzas. Tras la Guerra Civil sufre un deterioro y pasa a propiedad municipal.