Fiestas tradicionales de Montefrío

Montefrío goza de una gran cantidad de fiestas populares a lo largo del año. ¡Conócelas!

Ver más

Navidad y Reyes

En Navidad, el ayuntamiento organiza un programa de actividades variadas, en donde destaca la Cabalgata de Reyes, que cada año sorprende por su espectacular elaboración artesanal, a cargo de la Asociación Amón-Ra.

San Sebastián y Santiago en Lojilla

  • San Sebastián: en torno al 20 de Enero.
  • Santiago: en torno al 25 de Julio.

La aldea de Lojilla es el único anejo que posee la localidad. Realizan dos fiestas en las que se puede degustar un extraordinario guiso de Choto con ajos: el día de San Sebastián, y el Día de Santiago.. El día de San Sebastián, podemos también encontrar a algunos lugareños ataviados con el traje típico, que consiste en un vestido de fiesta tradicional adornado con cintas de papel de colores, siendo su cometido original recaudar fondos par la fiesta. Se les denomina “Los tontos de Lojilla”

Noche de las lumbres

  • Noche del 1 de Febrero
  • Con motivo de la fiesta de “La noche de las Lumbres” -celebración ancestral situada al final de la recolección de la cosecha de aceitunas – los niños pululaban incansables por el pueblo, acumulando todo lo habido y por haber que fuera susceptible de ser quemado, y competir así en grandeza y esplendor con las otras lumbres. El bien más preciado, consistía en conseguir “rondeles”: esterillas de esparto que se usaban para prensar las aceitunas en las almazaras, y que al quedar impregnadas de aceite ardían como teas.
    Al amor de las candelas, se degustan en esta celebración todo tipo de carnes y los apreciados embutidos locales asados, se hacen corros, y se cantan canciones típicas de las Candelarias. Montefrío se muestra a lo lejos repleta de multitud de puntos de luz, que se reparten desde los más lejanos cortijos hasta el centro mismo de la población.

    Carnaval

    • Aproximadamente, 40 días antes de la Semana Santa.

    El Carnaval es un acontecimiento que posee una tradición muy arraigada y una amplia, espontánea, y creativa participación; y, si bien es cierto que su organización se lleva a cabo desde el ayuntamiento de Montefrío, ha habido épocas en las que ha subsistido aún cuando no recibía apoyo institucional.

    Semana Santa

    Hace algunos años, el esfuerzo de un grupo de Montefríeños y Montefrieñas, hizo posible la recuperación y creación de las actuales hermandades de Semana Santa; y lograron recuperar una de las procesiones más originales y ancestrales de la provincia de Granada: la de “los Recaícos”. Una tradición que desapareció en los años 60, y que las cofradías que han surgido en la localidad han decidido recuperar para disfrute de sus vecinos y turistas.
    La tradición de “Los recaícos” tiene lugar en la procesión del Viernes Santo, que sale alrededor de las 11 de la mañana de la Iglesia de la Encarnación. En ella, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno “susurra” algo al oído de San Juan, que a su vez transmite a la Virgen de los Dolores el mensaje.

    San Marcos

    • 25 de Abril.

    San Marcos es una festividad que está muy arraigada entre los habitantes de Montefrío. Se caracteriza por no tener carretas, ni romeros, ni procesión; y en ella se puede disfrutar de un magnífico día de campo que se acompaña del obligatorio plato denominado “Remojón de San Marcos” (pimientos y tomates asados, atún, huevo duro,
    aceitunas, aceite de oliva, y sal), junto a otras comidas tales como embutidos caseros, chorizo y lomo de orza, tortillas variadas entre las que destaca la de collejas, magdalenas, huevos duros, turrolate, etc… Ese día se acostumbra a llevar cometas y “ratas” artesanales (una bola adornada con papeles de colores, que se lanza hacia arriba) para la diversión de pequeños y adultos. Las familias y grupos de amigos se distribuyen por los distintos parajes o cortijos de Montefrío, quedando el pueblo prácticamente desierto.

    Día de la Cruz

    • 3 de Mayo

    Fiesta muy extendida por Granada y sus pueblos; pero en Montefrío su desarrollo ha sido diferente y digno de ser destacado por su originalidad, laboriosidad y buen gusto. Las cruces que habitualmente podemos encontrar en nuestra capital y en sus diferentes poblaciones, son de claveles; pero en Montefrío, la creatividad de los motivos elegidos dan lugar a un despliegue artesanal que impresiona a los visitantes, y en el que los motivos, materiales, y formas son sorprendentes. Por poner un ejemplo, una de las obras más destacables que realizó el Centro de Día de personas Mayores, fue una cruz construida con cientos de chapas de refrescos y cervezas, pintadas a modo de cerámica granadina con un resultado visual espectacular.

    El Señor de las Roscas.

    • 4 de Mayo.

    Parece ser, que el origen de esta celebración se remonta a una época de sequía en la que sacaron a la imagen, y las lluvias volvieron a hacer su aparición. Unida a la procesión, es costumbre comprar roscas de pan que se bendicen y se pueden tomar con fines curativos. Después del recorrido, es habitual celebrar una verbena popular.

    La Fiesta del Rayo

    • Último domingo de mayo.

    El último domingo de mayo, cientos de vecinos se dan cita en la Iglesia de la Encarnación – la Iglesia “Redonda” como comúnmente se la conoce- para escuchar misa y acompañar a la Virgen de los Remedios por las calles, en esta fecha tan especial para Montefrío.
    Según la leyenda, el 29 de mayo de 1766, festividad del Corpus Christi, los fieles acudieron a la Iglesia de la Villa a escuchar misa, cuando de repente se formó una gran tormenta. En medio de un estruendo gigante, un enorme rayo cayó sobre la iglesia, rompiendo las vidrieras del templo y provocando que una piedra de grandes dimensiones se desprendiera de la bóveda, dejando un gran agujero, y fuera a caer justo encima de los fieles. En medio de la enorme polvareda que se levantó, los montefrieños se temían lo peor. Sin embargo, cuando salieron de la iglesia pudieron comprobar que no murió nadie, y solo un pequeño perro, llamado Sultán, gemía de forma lastimera porque el rayo le había cortado el rabo cuando entró al templo, asustado, para ver si le había ocurrido algo a su dueño. La leyenda cuenta que los vecinos comenzaron a gritar que había sido un milagro de la Virgen de los Remedios, y prometieron sacarla en procesión cada año el 29 de mayo, y hacer una función religiosa con misa y procesión costeada por el pueblo. Destacamos que, en los primeros años, la imagen de la Virgen se procesionaba acompañada de su patrona, San Bárbara: este detalle viene a confirmar el refrán que nos indica que “nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena”. A consecuencia del incidente del rayo, los vecinos de la localidad realizaron una curiosa promesa que aún hoy, 250 años después, sigue perdurando: todos los perros del pueblo tienen permiso (bula) para poder entrar a la Iglesia de la Villa.

    Feria de Junio y Feria de Septiembre

    • Tercer fin de semana de junio
    • Tercer fin de semana de septiembre

    Estas dos ferias, tienen un origen ganadero y agrícola que hoy está prácticamente desaparecido; pero, a pesar de esta circunstancia, han perdurado adaptándose a los usos y costumbres actuales.

    Fiestas patronales de Agosto

    • En torno al 15 de agosto.

    Las Fiestas en honor de la Virgen de los Remedios es La Fiesta por excelencia de Montefrío, y tienen lugar en torno al 15 de agosto, que es concretamente el Día de la Virgen. En la actualidad, los múltiples eventos culturales y festivos comienzan a partir de finales de julio, y el programa de actividades –que puede consultarse en la página web del Ayuntamiento- se extiende hasta finales de agosto.

    Fiestas del campo

    Las típicas “Funciones” del campo, son fiestas rurales en las que los habitantes de los cortijos, a veces muy lejanos entre sí, tenían oportunidad de reunirse algunas veces al año; y, sobre una era al son de pasodobles, buscar pareja o comentar las cosechas. Grandes ollas de “Arresol” (licor casero de café) veían su final al caer la tarde-noche. Hoy se conservan algunas de ellas, como la Fiesta de “La Viñuela”, la del “Barranco de las Tinajas”, o la de “Ruíz-Pérez”.