Información general

Ver más

Información general

Montefrío es una villa de grandes recursos turísticos y un gran interés cultural y ello lo avala el que haya sido declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982.

El pueblo nos regala un bello paisaje de colinas, encinas y olivos. Sobre la peña se encuentran los restos de un castillo nazarí, donde se alza majestuosa la Iglesia de la Villa, dominando el conjunto armonioso de casas blancas. Entre sus templos destaca la Iglesia de la Encarnación popularmente conocida como “la redonda” inspirada en el Panteón de Agripa.

Otros monumentos de interés son el Hospital San Juan de los Reyes, la Iglesia de San Sebastián, el Ayuntamiento, El Real Pósito de Grano y la Iglesia de San Antonio, esta última de estilo barroco tardío y situada en una plaza que constituye un espléndido mirador sobre la localidad.

A cuatro kilómetros del casco urbano en dirección Illora se encuentran Las Peñas de los Gitanos, primer emplazamiento humano dentro del término de Montefrio y monumento declarado Bien de Interés Cultural (B. I. C)

Montefrío cuenta además con otros parajes de gran interés como El Barranco de los Molinos, donde se pueden aún ver restos de molinos romanos de harina, la Sierra de Parapanda, El Arroyo de los Pinares o la Sierra de Chanzas, todos ellos lugares idóneos para la práctica de deportes al aire libre.

La actividad económica es principalmente agrícola predominando el olivo, los espárragos y en menor medida los cereales.

A finales del 2015 Montefrío fue elegido por la prestigiosa revista Nacional Geograhic como uno de los diez pueblos con las mejores vistas del mundo. Este reconocimiento a nivel mundial ha supuesto un considerable incremento del turismo en el municipio. Son muchos los turistas que se acercan a la localidad para disfrutar de las maravillosas vistas que ofrecen los distintos miradores.